Infórmate

FAQ

Respuestas

1. Es una competición de gestión empresarial. Consiste en una simulación en la que cada equipo debe gestionar una empresa con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento de las inversiones. El rendimiento de las inversiones refleja el valor de la acción más variables como los dividendos distribuidos o las acciones emitidas y recompradas.

2. Pueden participar estudiantes universitarios de pre y post grado y colaboradores de empresas.

3. Un equipo se compone entre 3 y 5 participantes, en la sección de registro debes indicar el tipo de equipo (Estudiantes, Colaboradores de Empresas o Mixtos) e indicar quién es el líder de equipo. El líder de equipo será el responsable y punto del contacto con el equipo del GMC.

4. Global Management Challenge se realiza anualmente y consta de una o dos rondas clasificatorias, una ronda semifinal y una final nacional (ver Calendario de esta edición)

5. La simulación se realiza a través de internet (Excepto la final nacional y la final internacional que son presenciales), todos los equipos son organizados aleatoriamente en grupos, donde cada grupo tiene un máximo de 8 equipos y cada grupo representa un mercado independiente.

Cada equipo recibirá un acceso para ingresar a la competencia en donde encontrarán:

El manual de Competencia: El cual es necesario que lo lean y entiendan para que puedan hacer las búsquedas de definiciones, variables e indicadores que aparecer en los reportes trimestrales

Histórico (5 trimestres anteriores): Archivos Excel con 4 pestañas: Tus Decisiones, Recursos y Productos, Estados Financieros e Información del Grupo con el que estas compitiendo en el mismo mercado)

Reportes: Archivos Excel con los reportes (Recursos, Estados Financieros e información del grupo o mercado) de cada uno de los trimestres como resultado de las decisiones del equipo.



Igualmente el equipo podrá ver cómo está posicionado dentro del grupo y el tiempo del cual dispone para registrar sus próximas decisiones.

Cada equipo, tras analizar el manual que explica el funcionamiento de la empresa y el histórico de los 5 últimos trimestres, debe definir su estrategia y llevarla a cabo a través de decisiones que afectan a todas las áreas de la empresa (marketing, producción, recursos humanos y finanzas).

Una vez que cumple el tiempo definido para cada decisión y todos los equipos han introducido sus decisiones a tiempo, el simulador realiza su proceso y devuelve un reporte a cada equipo informando de los resultados de su empresa y del mercado.

Este proceso de toma de decisiones se realiza 5 veces, donde cada una corresponde a un trimestre de una empresa.

Luego de cada decisión y de acuerdo a la valoración de cada equipo dentro de su grupo, se irán ubicando en la posición y el equipo que ocupe el primer lugar luego de la última decisión (quinta) será el equipo ganador de su grupo. Posteriormente, los 8 mejores equipos pasarán a la final nacional y el ganador representará a Panamá en la próxima final internacional.

6. Una vez que te hayas registrado y hayas recibido el correo de confirmación, recibirás posteriormente (Dos semanas antes del inicio de la competencia) un correo electrónico con los accesos para ingresar en la sección de la competencia – ENTRA. Una vez que ingreses con tu acceso, verás:

• Identificación del equipo: Número de grupo en el que compite, número del equipo y nombre

• El nombre del patrocinador del equipo

Contarás,

• Con el Manual de la competencia que es un elemento fundamental para poder entender las variables y poder saber cómo definir la estrategia y tomar las decisiones.

• Con el Histórico de los últimos 5 trimestres de la empresa que debe gestionar el equipo

7. Todos los equipos tendrán el mismo caso de empresa con el mismo histórico. Desde el inicio de la competición cada grupo es totalmente independiente, por lo que las decisiones de las empresas solo influirán en su grupo/mercado, por eso no tiene sentido comparar los resultados de otros grupos.

Esto quiere decir que el grupo constituye un mercado donde todos los equipos de ese grupo compiten entre sí, por lo que las decisiones y los resultados son afectados por las decisiones del resto.

8. Dentro del área de la competición (ENTRA) y luego de ingresar el login y password accederán a la hora de decisiones tal y como se muestra a continuación



Notas:

a) Es importante leer el manual de la competencia para poder entender mejor como llenar la hoja de decisiones.

b) Nunca se deben dejar valor en blanco. Siempre se debe indicar un valor. c) Debes asegurarte de que tu hoja de decisiones sea enviada

d) Puedes enviar varias hojas de decisiones, pero sólo se tomará la última enviada.

9. Se trata de un corto período de tiempo en el que abrimos el simulador para que los participantes puedan tomar al menos una o dos decisiones y entender la dinámica. En el calendario de la competencia se indica las fechas en que se abrirá.

10. En el Calendario está señalado el período de inscripciones. Para registrarte debes ingresar en la sección Regístrate y seleccionar el tipo de equipo (Colaboradores, Equipos Mixtos o Estudiantes)



Indica el nombre de tu equipo y el número de participantes (los otros campos son opcionales) Luego presiona Registrar Inscripción y se presentará la siguiente ventana para que registres los datos de cada uno de los miembros del equipo


Al final indica la razón por la cual el equipo quiere participar y luego presionar en registrar inscripción. Luego recibirás un correo de confirmación de registro.

11. La inscripción de Equipos de Estudiantes NO tiene costo.

Cuando se trate de Equipos de Colaboradores y Equipos Mixtos relacionados directamente con una empresa, ésta debe pagar una cuota de inscripción de 1.500 USD más ITBM por cada equipo conformado entre 3 y 5 participantes. Las empresas pueden ser patrocinadores del GMC

12. La Final Internacional tendrá lugar en la ciudad de Ekaterimburgo-Rusia en Abril de 2019

13. Envíanos un E-mail a contacto@gmc-panama.com , la organización te responderá tan pronto como sea posible.

¿Qué me aporta?

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

- Benjamin Franklin

Toma de decisiones

En Global Management Challenge tendrás que tomar decisiones continuamente, esto permite formar criterios para tomar mejores decisiones en la vida real.

"Un marco en el que competir, practicar, aprender, analizar, cooperar, arriesgar, tomar decisiones… un marco en el que desarrollarse"

Trabajo en equipo

Como en el trabajo diario, la distribución de las tareas es esencial para el éxito del equipo. La competición ayuda a valorar la importancia del trabajo de todos los miembros para alcanzar los objetivos comunes.

"Proporciona momentos de trabajo en equipo que son propicios para generar ideas"

Pensamiento estratégico

Las decisiones que se toman en GMC afectan a la situación de la empresa para tomar decisiones futuras, la participación invita a desarrollar capacidades para definir e implantar buenas estrategias empresariales.

"Un ambiente empresarial real, donde hay que tomar medidas para solucionar los problemas de la empresa"

Capacidad de análisis

Conforme avance la competición irás adquiriendo importantes criterios para valorar qué información te es útil y cual no, y cómo gestionar la información para aprovechar el tiempo al máximo.

"En un curso principalmente teórico, la parte práctica a veces se olvida. Global Management Challenge sirve para conectar los conocimientos con el mundo real"

Contactos

En las fases finales podrás conocer a personas con tus mismas inquietudes, además de profesionales con amplia experiencia en el mundo empresarial, el de la consultoría o de banca de inversión tanto a nivel nacional como internacional.

Calendario

Fases Finales

Todos los equipos que llegan a la final nacional o a la final internacional de Global Management Challenge compiten de forma presencial tomando todas las decisiones para la gestión de su empresa durante un día de simulación.

Final nacional

La final nacional enfrenta a los ocho mejores equipos de la competición en Panamá, durante el día los equipos recibirán la empresa que deben gestionar, analizarán su histórico y tomaran decisiones sucesivamente durante el equivalente a cinco trimestres. El equipo ganador será el campeón nacional y representará a Panamá en la final internacional.

Registro

Aprendiz

1ra Ronda

2da Ronda

Final Nacional

Final Internacional

La final internacional , donde los equipos ganadores de cada país compiten por el título mundial, es un evento histórico y prestigioso, que ofrece una experiencia única de contacto entre diferentes culturas y la realidad de competir a nivel internacional; se trata del mayor evento en torno a la competición, dos días de competición en los que se enfrentan cara a cara a los campeones nacionales de todos los países participantes, una inmejorable oportunidad de conocer personas de todo el mundo con tus mismos intereses.

Internacional

La Final Internacional de Global Management Challenge reúne durante tres días a los campeones nacionales de todos los países participantes con el objetivo de alzar el título de campeón internacional. Poco más de 100 personas llegan a la Final Internacional de los más de 40.000 participantes que compiten todos los años.

Durante la Final Internacional los equipos compiten gestionando nuevas empresas de igual manera que lo han hecho durante la fase nacional, los eventos se realizan en emplazamientos emblemáticos de las ciudades que albergan la competición. Levantar el título de Campeón Internacional de Global Management Challenge es la mejor demostración de las capacidades de gestión del equipo y del potencial que es capaz de aportar en su vida profesional.

PATROCINADORES

APOYO

PATROCINIO DE EQUIPOS