Competencia

¿Qué necesito?

Para participar en la competición empieza por crear un equipo de entre 3 a 5 personas, inscribirlo y conocer el funcionamiento de la competición, siguiendo los pasos que te indicamos a continuación seguro que resultará muy sencillo:

Forma tu equipo

Lee el reglamento

Observa el calendario

Inscríbete

Funcionamiento

Gestión de la empresa

Los equipos participantes deben tomar decisiones como si fuesen el consejo de administración de la empresa. Inicialmente reciben una información histórica con las decisiones y resultados de su empresa referente a los últimos cinco trimestres. A partir del análisis de la información, deben definir su estrategia y tomar sucesivas decisiones durante los siguientes cinco trimestres.

Las decisiones se toman a nivel de consejo directivo. En cada trimestre deben tomarse un total de 77 decisiones numéricas que afectan a las áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas, estas decisiones incluyen:

Publicidad

Corporativa y productos

Precios

Productos y mercados

Transporte

Contenedores a distribuidores

Calidad

I+D, mejoras, montaje, materiales

Operaciones

Materiales, mantenimiento, turnos, web

Comercio Internacional

UE, NAFTA, Internet

Comerciales

Reclutamiento, comisión, soporte

Medio Ambiente

Impactos ambientales

Personal

Reclutamiento, formación, salario

Finanzas

Acciones, dividendos, préstamos

El equipo ganador es el que consigue dar mayor rentabilidad a los accionistas de su empresa al final del quinto trimestre de gestión, esto se mide en función del valor de la acción, modificado por las acciones emitidas y recompradas, así como los dividendos pagados a los accionistas.

Fases de la competición

La competición se organiza en tres rondas nacionales (primera ronda, segunda ronda y final nacional) y dos rondas internacionales (semifinal internacional y final internacional). En cada ronda los equipos participantes en Global Management Challenge se encargarán de gestionar una empresa en un mercado, al igual que ocurriría en la realidad, siendo los responsables de los resultados que consigan.

Al inicio de cada ronda, los equipos se organizan en mercados de hasta 8 equipos, que compiten entre sí por ganar en su grupo. El primer equipo clasificado en cada mercado pasará a la siguiente ronda. Las decisiones que toma cada equipo afectan al funcionamiento de su empresa y a su mercado, no así al funcionamiento del resto de mercados.

Equipo

Para participar en Global Management Challenge, deberás formar un equipo de 3 a 5 personas y repartir los diferentes cargos de gestión; de esta manera cada uno será responsable desde su área/s del éxito global de la empresa. Será necesario designar un líder de equipo que se responsabilice de la empresa y de la comunicación con la organización de la competición.

A continuación te proponemos una manera de organizar tu empresa, puedes utilizar esta u otra que consideres adecuada para tu equipo.

Director General - Líder de Equipo (CEO)

El líder del equipo es responsable, supervisor y representante del equipo y de todos los asuntos relacionados con la competición. Principal contacto con la organización de Global Management Challenge, antes, durante y después de la competición en materias relacionadas con la coordinación y dirección del equipo. Durante la competición, es responsabilidad del líder del equipo asegurarse que se entregue la hoja de decisiones dentro del plazo indicado, así como de que el informe de gestión realizado después de cada trimestre contenga la información correcta. Los líderes de equipo, no sólo mantienen a sus miembros informados, sino que también les motivan maximizando los talentos de cada uno y creando sinergias y entusiasmo dentro del equipo.

Director de Marketing (CMO)

El departamento de marketing de la empresa es responsable de crear demanda y vender los productos de la empresa con éxito, a pesar de la competencia de las empresas rivales. Para realizarlo satisfactoriamente, debe revisar el mercado y la competencia, elaborar el plan de marketing, e implementar las decisiones a corto y largo plazo. También trabajará con los distintos departamentos para asegurar beneficios y rendimiento de la empresa.

CMO Marketing

Publicidad
Precios
Distribución
Producto

Director de Operaciones (COO)

El departamento de Producción de la empresa se encarga de fabricar y distribuir los productos de la compañía tan eficaz y económicamente como sea posible, dentro de los estándares de calidad fijados por el Dpto. de Marketing. Esto implica la colaboración con los demás departamentos para garantizar entre otras cosas que las previsiones de demanda puedan ser acompañadas por el suficiente flujo de producto a corto y largo plazo, que se dispone de una adecuada fuerza de trabajo o que los costes de producción se mueven dentro de los márgenes establecidos.

COO Producción

Producción
Subcontratación
Transporte
Materia prima
Maquinaria

Director de Recursos Humanos (CRHO)

El departamento de RRHH se encarga de que la empresa tenga suficientes trabajadores para su desarrollo y que la fuerza de trabajo no sea solo eficiente sino que también esté motivada. La dirección de RRHH debe dar seguimiento al mercado laboral, colaborar con los distintos departamentos de la empresa para prever cómo será la demanda de empleo, y decidir los pasos necesarios a corto y largo plazo para conseguir alcanzar los objetivos propuestos.

CHRO Recursos Humanos

Selección
Formación
Organización
Salarios

Director Financiero (CFO)

El departamento financiero se encarga de asegurar que los fondos de la empresa se administren eficazmente y en línea con las estrategias de la misma. Esto implica una variedad de funciones, que incluyen el seguimiento de los beneficios, gestionar las inversiones, préstamos, activos fijos, impuestos y dividendos. De manera prioritaria, deberá trabajar estrechamente la relación con los inversores para ofrecerles la mayor rentabilidad.

CFO Finanzas

Inversiones
Dividendos
Préstamos
Impuestos
Acciones

Reglamento

Condiciones

Condiciones de participación en Global Management Challenge Panamá.

Edición 2018

Organización

1. Global Management Challenge es una competición de estrategia empresarial organizada en Panamá por Novatec Corp, con el apoyo de El Capital Financiero y Valor Humano.

2. Global Management Challenge dispone de un jurado que en caso necesario tomará las decisiones oportunas, que serán finales, independientes e irrevocables en todas las materias y conflictos que puedan ocasionarse durante la edición en cualquiera de sus fases, actos u eventos.

Calendario y Fases

3. Global Management Challenge incluye dos fases: una fase nacional con dos rondas y una final nacional, y una final internacional a la que asistirá el ganador de la final nacional representando a Panamá en la Final Internacional de Global Management Challenge (referido a regla 14).

4. En caso necesario, debido a la afluencia de equipos, los organizadores del evento pueden solicitar la celebración de una ronda adicional en la que se informará previamente del número de equipos por grupo que pasarán a la siguiente ronda. En caso de ser necesario, en cualquier momento la organización puede realizar modificaciones a las condiciones de paso a la siguiente fase, informando siempre a los participantes antes de la primera decisión. En función de las inscripciones en las diferentes categorías se podrán realizar competiciones por categoría que confluirán en la final nacional.

5. Global Management Challenge se organizará de acuerdo al calendario publicado. Los organizadores del evento se reservan el derecho de modificar las fechas de las decisiones en caso de imprevistos, incluyendo por ejemplo (aunque no limitando) a fallos en el ISP (proveedor de internet) en el que se organiza el evento. Cualquier cambio en el calendario será notificado a los representantes de los equipos por medios electrónicos en las direcciones de correo indicadas al inscribirse.

Competición

6. En la primera ronda, todos los equipos serán identificados con números y asignados aleatoriamente a grupos. Los equipos que pasen a la segunda ronda se recolocarán aleatoriamente.

7. Todas las rondas de Global Management Challenge incluyen cinco decisiones correspondientes a cinco reportes de dirección trimestrales.

8. Al final de cada ronda de Global Management Challenge, el jurado confirmará el equipo ganador de cada grupo, el equipo que consiga el mejor rendimiento de las inversiones pasará a la siguiente fase. El rendimiento de las inversiones mide el retorno de la inversión para los accionistas iniciales, no únicamente el valor de las acciones al final de la competición, sino también las condiciones de recompra, emisión y los dividendos recibidos.

9. En caso de que en un mismo grupo varios equipos consigan el mismo rendimiento de la inversión, el ganador será el equipo que durante la última fase de la ronda respectiva consiga un mayor valor en sus acciones (referido también a regla 13).

10. Cualquier equipo que no acepte los resultados finales de una ronda, puede reclamar en un máximo de 48 horas tras la publicación del Reporte de dirección respectivo en www.gmc-panama.com, introduciendo la reclamación a los organizadores y dirigida al jurado.

11. La final nacional e internacional de Global Management Challenge se celebrarán en un hotel o emplazamiento similar en el que los equipos no pueden mantener contacto entre sí, salvo durante los eventos sociales y comidas. En caso opuesto podrán ser descalificados.

12. Los trofeos de la final nacional tanto individuales como al equipo requieren la asistencia y participación de los miembros del equipo (adecuadamente identificados) al evento, al igual que en la final internacional.

13. El ganador de Global Management Challenge será el equipo que consiga el mayor rendimiento de la inversión tras la última decisión de la FINAL NACIONAL (referido a la regla 9).

Campeón Nacional

14. El equipo ganador de la final nacional representará a Panamá en la final internacional de Global Management Challenge. El equipo ganador deberá confirmar su disponibilidad como máximo 5 días después de la fecha de la final nacional. En caso de que no puedan asistir al menos tres miembros del equipo a la final internacional, la organización podrá designar otro equipo para competir en la final internacional en sustitución del ganador, de acuerdo a la clasificación de la final nacional.

Participación e Inscripción

15. Para participar en Global Management Challenge, los equipos deben completar un formulario de registro que solo será aceptado si está cumplimentado adecuadamente y aceptado por los organizadores del evento al inicio de la competición. Los participantes deberán inscribir su equipo en la categoría correspondiente. Los nombres de equipo no podrán hacer referencia a ninguna empresa, universidad o entidad que no tenga relación con la competición.

16. Todos los equipos participantes en Global Management Challenge deberán contar con un mínimo de 3 y un máximo de 4 miembros.

17. La organización de los equipos es personal y exclusiva, está totalmente prohibido incluir en los equipos miembros que están registrados simultáneamente en otros equipos en la competición, si un participante puede participar en dos categorías deberá seleccionar una de ellas.

18. Las condiciones del párrafo anterior aplican a todos los equipos, en todas las fases y rondas de la competición.

19. Independientemente de la fase de competición, cualquier incumplimiento de las condiciones descritas en el párrafo 17 provocará la descalificación automática de todos los equipos compuestos de forma irregular.

20. Cualquier cambio en los miembros del equipo debe ser comunicado a los organizadores del evento, por escrito, antes de la tercera decisión de la primera ronda.

21. Los equipos que no hayan pagado la tasa de inscripción o no tengan patrocinador, no podrán participar.

22. En caso de que se produzca el abandono de uno o más equipos calificados para la segunda ronda o la Final Nacional serán reemplazados por los equipos que ostenten la siguiente posición en sus grupos de clasificación.

23. Todos los equipos deben completar y enviar sus decisiones a través de internet www.gmc-panama.com de acuerdo al calendario de la competición. Aquellos equipos que no introduzcan al menos tres de las cinco decisiones de cada ronda de Global Management Challenge serán automáticamente descalificados de la competición. En la final nacional, los equipos que no introduzcan las cinco decisiones serán descalificados.

24. Los equipos son los responsables de comprobar que sus decisiones están bien introducidas, y que, tal y como aparecen en el Reporte de Dirección, son correctas y están bien enviadas. Cualquier error debido al envío de las decisiones (por ejemplo, archivos corruptos), deberá ser notificada a los Organizadores del Evento en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que el reporte de dirección esté disponible.

25. Solo podrán participar personas residentes en Panamá. Ningún trabajador o antiguo trabajador de Novatec Corp podrá participar. Tampoco podrán participar aquellos que estén inscritos en la misma edición en la fase nacional de otro país ni aquellos que hayan alcanzado la final nacional en anteriores ediciones.

26. En el momento de la inscripción, todos los participantes deberán declarar que conocen estas reglas así como el manual de la competición, admitiendo expresamente que cualquier decisión relativa a la interpretación de estas reglas dependerá exclusivamente de la decisión del Jurado. Todos los participantes admiten que las decisiones que tome el Jurado son finales e irrevocables en su naturaleza, por tanto no podrán ser reclamadas.

27. Cualquier reclamación a estas reglas o solicitud de información adicional deberá ser dirigida a los organizadores de Global Management Challenge Panamá, e-mail: contacto@gmc-panama.com, Website: www.gmc-panama.com.

Training

El Training es una fase opcional que pueden realizar todas aquellas personas que estén inscritas en la edición de Global Management Challenge y que habilita por un corto período antes del inicio oficial de la competencia (ver calendario)

Durante la fase de training te entregaremos el histórico de una empresa en una situación similar a las que gestionarás durante la competición, sobre ella deberás tomar una decisión a modo de prueba. Toda la fase de training se desarrolla a través de internet, te enviaremos la información para que puedas participar según las fechas indicadas en el calendario.

Los resultados obtenidos en el training no tienen ningún efecto en las siguientes fases de simulación.

¿Qué aporta el training?

1. Conocimiento del simulador.

2. Primer contacto con la gestión de empresas.

3. Tomar decisiones sin repercusión en la competición.

4. Cuantas más decisiones tomes en la edición más aprovecharás tu participación.

5. Permite entender el manual de una forma mucho más dinámica.

Condiciones para participar

1. Podrán participar en el training los equipos registrados antes de la fecha indicada en el calendario.

2. Para poder participar el equipo debe tener entre 3 y 5 integrantes.

3. La participación en el training está condicionada al cumplimiento de las condiciones de inscripción, no existe coste adicional por participar en esta fase.

4. Debe marcarse la casilla de equipo finalizado antes de la fecha indicada.

PATROCINADORES

APOYO

PATROCINIO DE EQUIPOS